Categoria | Destinos


Salta Capital (Salta)

Subido el 11 June 2009 por guiaruralargentina

Orientación Climatológica:

Enero: Máxima 27,7°C Mínima 16,1°C

Julio: Máxima 20,7°C Mínima 2,6°C

Fue fundada por Lerma en el año 1582. Su época de esplendor fue durante la dominación española. La misma quedo estampada en los muros los templos, en los edificios de típica arquitectura colonial y en antiguas casonas que conservan el encanto de sus rejas de artísticas tracerías y soleados patios.

En salta son tradicionales las fiestas del Señor y las de la Virgen del Milagro, durante Septiembre. También la celebración del carnaval. También la semana de salta del 13 al 20 de Junio y el festival latinoamericano del folklor de Abril.

El 17 de Junio Desfile Gaucho para homenajear a Güemes.

salta_artesanias_guia_rural_argentina

QUE VISITAR

1 – Convento San Bernardo

Convento_de_san_bernardo

Actualmente es el Convento de Carmelitas es la construcción religiosa más antigua de Salta. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Su portal barroco tallado en algarrobo es una joya del arte colonial salteño, el mismo fue tallado por los aborígenes durante 1762.

Ubicado en el centro de la ciudad, se inicia el recorrido con la visita al Convento de San Bernardo, que está integrado al eje histórico del casco fundacional de Salta. La Ermita, consagrada a San Bernardo de Abad (tercer patrono de la ciudad) es la construcción religiosa más antigua del lugar. Erigida a fines del Siglo XVI .

Dirección: Caseros y Santa Fe

Teléfono: 0387-4310092

Capilla abierta: Lunes a Sábado 06:30 a 8:30 Hs

Rezo del Sto. Rosario 07:45

Domingo: 08:00 y 10:30

Misa: 07:45 Finalizada la Misa se cierra la Capilla

2- Iglesia de San Francisco

san francisco

Dirección: Caseros y Córdoba. Monumento Histórico Nacional

Hacia el este, por la calle Caseros, se llega  a la Iglesia de San Francisco, templo de la orden franciscana de la ciudad que fue terminado en 1796. El solar donde se emplaza la construcción fue otorgado por Hernando de Lerma en 1582 y había albergado anteriormente otras dos iglesias que fueron destruidas por incendios. Su altar mayor contiene la imágen de la Purísima, realizado en 1862. Se destaca su torre de 53 metros y de estilo renacentista una de las más alta de América obra de Luis Giorgi. La misma cuenta con una campana hecha con la fundición de los cañones usados en la Batalla de Salta. Su fachada policromada en rojo, blanco y oro.

3- Plaza 9 de Julio

plaza_9 _de_julio_salta

Ubicada frente a la Catedral. Allí Hernando de Lerma fundó Salta en 1582. Cuenta con más de 80 variedades de árboles autóctonos y el monumento al brigadiergeneral Juan Antonio Álvarez de Arenales, rodeado de 14 mujeres que representan a las provincias que existían en aquel entonces. Rodeada por las calles Caseros, Zuviría, España y Mitre.

4- Cabildo

Cabildo01-4

Ubicado en Caseros y Bartolomé Mitre frente a la Plaza 9 de Julio. Monumento Histórico Nacional que data de los tiempos de la fundación. Es el edificio colonial más antiguo de la ciudad tiene reformas su edificio no se produjo de una sóla vez sino que sufrió agregados de diferentes épocas. Está bien conservado con 2 pisos, balcón balado. Allí hoy en día funciona el Museo Histórico del Norte.

Horarios de atención al público: por la mañana de martes a domingos de 9.30 a 13.30 y por la tarde de martes a viernes de 15.30 a 20.30 y sábados de 16.30 a 20.30 hs.

Visitas guiadas generales a 11; 12.30; 17 y 19 hs.; para delegaciones escolares a las 10 y 16 hs.

5- Casa Güemes

Gabriel de Güemes Montero vivió en esta casa en 1784. Fue construída para servir como sede de las oficinas de la Real Tesorería, en esta propiedad vivió su hijo, el Gral. Martín Miguel de Güemes, hasta 1812. Su estilo arquitectónico es de la época de dominio español. Hoy en día encontrará una feria artesanal y un bar que es sede de peñas.

Dirección: España 730.

Monumento Histórico Nacional.

6 – La Catedral

catedral_salta_guia_rural_argentina

Ubicada en la calle España y Bartolomé Mitre. Es Monumento Histórico Nacional. Frente a la Plaza 9 de Julio. Templo levantado en el siglo XIX  y de estilo italianizante. Se destaca el altar mayor obra del Padre Luis Giorgi. Conserva las imágenes del señor y la virgen del milagro. En el panteón de las glorias del norte descansan ilustres figuras de salta: Gral. Güemes, Subiría, entre otros.

7- Parque San Martín desde donde sale el teleférico

parque san martin

8- Casa de Uriburu

Situado en Calle Caseros 417.

Monumento Histórico Nacional. Es una casona colonial sede del Museo Presidente Uriburu.

9- Teleférico

teleferico_guia_rural_argentina

Dirección: Plaza San Martín (Irigoyen esquina San Martín) y con él se asciende al Cerro San Bernardo.

10- Peñas

Las peñas nocturnas forman parte de la cultura salteña las más destacadas son: Peña gauchos de Güemes en la calle Uruguay 750 y Peña Balderrama en San Martín 1126.

11- Museo de Arqueología de Alta Montaña

maam

Para estudiar y difundir el hallazgo de los niños de Llullaillaco.

12- Casa Hernández

Allí funciona el museo de la ciudad

13- Mercado Artesanal

14- Monumento a Güemes

Realizado en bronce. Al pie del Cerro San Bernardo.

15- Cerro San Bernardo

Punto panrámico de la ciudad. Se puede subir a pie o en teleférico.

DONDE DORMIR

QUE HACER

A DONDE IR

  • San Lorenzo a 11km de Salta.
  • Dique Cabra Corral a 90 km de Salta por ruta nacional 68 y 47

0 Comentarios para este post

4 Trackbacks para este post

  1. Viajando por Argentina – Salta Julio 2009 | El Blog de la Guía Rural Argentina dijo:

    [...] Salta capital 2009 [...]

  2. Cafayate – Salta | El Blog de la Guía Rural Argentina dijo:

    [...] 186 kilómetros desde la Capital Provincial, desde la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra a 1430 kilómetros, llegando por Ruta Nacional Nº [...]

  3. Agenda Abril | El Blog de la Guía Rural Argentina dijo:

    [...] 22 de Abril – La Silleta (Salta) [...]

  4. Provincia de Salta | El Blog de la Guía Rural Argentina dijo:

    [...] Salta Capital [...]

Dejar un comentario

Advertise Here
Advertise Here

GUÍA RURAL

  • Guía Rural Argentina La guía más completa de estancias, casas de campo, lodges, resorts, hoteles boutique, hosterías, posadas, fincas y actividades.