Categoria | Destinos


Virasoro (Corrientes)

Subido el 21 June 2009 por guiaruralargentina

virasoro

Gobernador Virasoro es una ciudad argentina ubicada al nordeste de la provincia de Corrientes.

Fue fundada sobre las bases de una estancia ganadera denominada “Vuelta del Ombú”, topónimo que se mantenía desde la época de la Compañía de Jesús (Jesuitas), que se encontraba en el denominado Camino Real que unía los puertos Hormiguero (actualmente Santo Tomé) sobre el Río Uruguay, con Trinchera San José (actualmente Posadas), sobre el Paraná. Por esta ruta transitaban paraguayos y brasileños, consistiendo la mayor parte de las mercancías en miel de caña, tabaco, mandioca y, sobre todo, yerba mate.

El Camino Real tuvo su época de esplendor entre los años 1823 y 1835, tras lo cual los avatares políticos y bélicos de la época paralizaron la actividad hasta 1850. Una mensajería constituida en 1880 le otorgó cierto carácter legal a la posta de Vuelta del Ombú.

La llegada del Ferrocarril del Nordeste Argentino, y la eventual fundación de la estación “Vuelta del Ombú”, motivó la instalación de los primeros pobladores estables en los alrededores de la misma. En 1911 el gobierno correntino decide realizar las primeras tareas de mensura en la zona, para lo cual se designa al agrimensor Francisco Fouilland.

Hacia 1918 ya se había instalado la primera escuela, a la cual se suman en 1922 la comisaría, el juzgado de paz, la comisión de fomento y el registro civil.

El nombre oficial de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro es asignado el 23 de septiembre de 1923, por Ley Nº 541.

En aquel tiempo la actividad productiva del pueblo y de la región se centraba casi exclusivamente en la ganadería. No obstante, y merced al pionero Víctor Navajas Centeno, hacia 1924 se inician las primeras explotaciones agrícolas, especialmente de yerba mate. A pesar de las dificultades, en pocos años instaló la industria de elaboración de este producto, que se comercializó inicialmente con la marca de “Las Marías”, para pasar a llamarse luego “Taragüí”.

En la actualidad esta ciudad se caracteriza por un gran movimiento comercial y por la importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que se han establecido. Todo esto, junto a la importante actividad cultural y educativa, han hecho de Gobernador Virasoro la localidad de mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia de Corrientes, de acuerdo con los tres últimos censos nacionales.

Dónde dormir

Qué hacer

0 Comentarios para este post

1 Trackbacks para este post

  1. Viajando por Argentina – Esteros del Ibera & Cataratas del Iguazú | El Blog de la Guía Rural Argentina dijo:

    [...] a un pequeño pueblo denominado Gobernador Virasoro, ubicado en el noreste de la provincia de Corrientes. Un pueblo chico que se dedica principalmente [...]

Dejar un comentario

Advertise Here
Advertise Here

GUÍA RURAL

  • Guía Rural Argentina La guía más completa de estancias, casas de campo, lodges, resorts, hoteles boutique, hosterías, posadas, fincas y actividades.