Categoria | Destinos

Tags |

San Miguel de Tucumán (Tucumán)

Subido el 30 June 2009 por guiaruralargentina

A 460 metros sobre el nivel del mar, San Miguel de Tucumán es la capital, centro político y comercial de dicha provincia como el Jardín de la República. Actualmente con 700.000 habitantes es considerada como una de las mayores urbes del norte argentino. Se situa en la planicie tucumana.

Fue fundada por los españoles en 1565 en el llamado sitio de Ibatín, se trasladó en 1685 a La Toma y adquirió importancia por su posición de enlace entre los acentamientos del noroeste y los de la llanura pampeana. En 1999 fue declarada ciudad histórica, por su patrimonio cultural.

El área presenta clima subtropical, con altas temperaturas y sólo exporádicamente está expuesta a heladas invernales. Las precipitaciones se concentran entre octubre y mayo. La temperatura media en verano es de 26° y en invierno es de 15°.

Hacia fines del siglo XIX, el Obispo Columbres introduce la caña de azúcar y también se da la llegada del ferrocarril con los cual la ciudad vivió su época de auge.

Atractivos turísticos:

Plaza de la Independencia es la central antes llamada Libertad. Fue el lugar donde se refundó Tucumán. Allí sobresale el Monumento a la Libertad, obra de la legendaria escultora tucumana Lola Mora y encargo del ex presidente Julio A. Roca.

Se encuentra rodeada por las calles: 25 de mayo, 24 de Septiembre, Laprida y San Martín.

Monumento_a_la_Libertad_lola_mora

Casa de Gobierno es el edificio de mayor jerarquía, sede del poder ejecutivo provincial, y se destaca por el Salón Blanco que fue decorado por el pintor español Vila y Paredes. En el patio central descanzan los restos del tucumano Juan Bautista Alberdi. En su arquitectura se fusionan formas del barroco francés con reminiscencias del clasicismo italiano.

Dirección: 25 de Mayo 90.

casa_de_gobierno_san_miguel_de_tucuman

Museo de Padilla, antigua residencia de Don Angel Padilla y su esposa Lastenia Frías (hija de un ex gobernador). Se trata de una típica casa chorizo. Allí se exhiben muebles y arte decorativo.

Dirección: 25 de Mayo 36.

museo_casa_padilla

Templo de San Francisco, fue sede de la primera escuela franciscana. Entre los objetos más importantes que conserva se destaca la mesa donde se firmó el acta de la Independencia.

Dirección: san Martín y 25 de Mayo.

Iglesia Catedral resguarda los restos del Obispo Columbres. Su construcción fue encargada por el gobernador Celedonio Gutiérrez al francés Pedro Dalgare Etcheverry. Fue inaugurada en 1856 y elevada de templo a catedral en 1897. En su interior se encuentran los restos de Columbres y la cruz de madera que se plantó en la Plaza el día del traslado de la ciudad. Desde el 12 de julio de 1941 es Monumento Histórico Nacional.

Dirección: 24 de Septiembre y Congreso.

Casa Nougués Antigua residencia del ex gobernador Nougues, construída por el arquitecto José de Bassols. Actual sede del ente de Turismo.

Dirección: 24 de Septiembre.

Centro Cultural Rougués antigua residencia de un importante industrial azucarero. De estilo petit hotel también realizada por Bassols. Hoy pertenece a la Fundación Lillo y se realizan exposiciones.

Dirección: Laprida 31.

Caja Popular de Ahorros, con arquitectura imperial monumentalista, propia de la década de los 30 y 40. En la época se destacó por el apoyo y fomento a la industria azucarera.

Dirección: San Martín 469.

Ex Hotel Plaza actualmente funciona como bar y locales que dan a la calle. Su fachada fusiona el estilo clásico, el vienés y el Art Nouveau. Allí funcionó el distinguido Hotel PLaza.

Dirección: San Martín 435.

Federación Económica, antigua residencia de la familia del Dr. Ricardo Frías, descendientes del gobernador. Hoy con su anfiteatro funciona como un óptimo espacio para brindar conferencias, presentaciones, etc.

Dirección: San Martín 427.

Museo de Arte Sacro exhibe piezas como La Virgen del Rosario de Pomata perteneciente al Alto Perú.

Dirección: Congreso 53.

Casa Avellaneda, en su época era uno de los centros de la vida social tucumana, llamada también como al casa de la 100 puertas. Allí encontrará carbonillas de Lola Mora, documentos y numismática de la provincia.

Dirección: Congreso 56.

Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, construido por el arquitecto belga Alberto Pelsmaeckers en 1908 y fue sede del Banco de la Provincia de Tucumán. En 1977 fue destinado con fines museísticos. Allí encontrará obras de artistas como Nieto Palacio y Linares.

Dirección: 9 de Julio 36.

museo.tnavarro
Museo Folklórico perteneció a la familia del Obispo Colombres. Hoy se exponen muestras cerámicas, tejidos de los grupos Chanes de Chaco y de la cultura Santamaría.

Dirección: 24 de Septiembre.

Parque 9 de Julio Con una superficie de 100has. que rodean el Lago San Miguel, allí se alquilan botes a pedal. representa el espacio verde más amplio de la ciudad. Fue diseñado por el paisajista Carlos Thays en inaugurado en 1916.

Museo Casa Obispo Colombres contruída en 1800. En sus salas se pueden conocer los comienzos de la industria azucarera que fue la primera industria pesada de Latinoamérica. Fue declarada Monumento Histórico Nacional. De la caña de azúcar se puede obtener alcohol, papel y azúcar.

Dirección: Parque 9 de Julio.

casa_del_obispo

Casino construido por Faustino Da Rosa. Dirección: Av. Sarmiento y Maipú.

Ex cine Plaza diseñado por Prebisch en 1944. Dirección: San Martín 400.

Teatro San Martín allí podrá ver espectáculos de teatro, ballet, ópera y música. Dirección: Av. Sarmiento 601.

teatro_san_martin_san_miguel_de_tucuman

Templo de la Merced custodia la histórica imagen con su bastón de mando a la que Belgrano se encomendó antes de la célebre batalla de Tucumán.

Casa Histórica de la Independencia conocida también como la popular Casita de Tucumán: alojó congresales que rompieron con la colonia española el 9 de julio de 1816 y de dió a conocer la Declaración de la Independencia. perteneció a Doña Francisca Bazán de Laguna. Fue demolida en 1902 y reconstruída en 1943. Desde 1941 la casa es Monumento Histórico Nacional.Se puede visitar todos los días. Por las noches ofrece un espectáculo de luces y sonidos.

casa de la indepencia

Principales Excursiones:

  • Tafí del Valle (Quilmes)
  • Circuito chico (Villa Nougués, San Javier y Raco)

Cómo llegar

Dónde dormir

Qué hacer

Dejar un comentario

Advertise Here
Advertise Here

GUÍA RURAL

  • Guía Rural Argentina La guía más completa de estancias, casas de campo, lodges, resorts, hoteles boutique, hosterías, posadas, fincas y actividades.