Categoria | Destinos, Novedades


Gualeguay (Entre Ríos)

Subido el 03 July 2009 por guiaruralargentina

Ubicada a sólo 220 km de Capital Federal y 180 km de la ciudad de Rosario, es ideal para encontrar tranquilidad y estar al aire libre.

Ofrece distintas alternativas para cada momento del año. En verano se destacan sus divertidos carnavales que cuentan con un corsodromo con capacidad para 20.000 personas y sus playas sobre las costas del rió Gualeguay, un lugar ideal para la práctica de deportes con un paisaje diferente y único, el cual es posible recorrer a través de una imponente costanera que lo recorre a lo largo de km permitiendo observar su belleza.

Encontrara variadas opciones de alojamiento y gastronomía que harán muy placentera su estadía. La riqueza natural de la flora y fauna y su rica historia presente en calles de adoquines, casas antiguas, rejas y estancias estilo colonial e ingles terminan de conformar una atractiva alternativa para el viajero.

Atractivos turísticos:

puente costanera

Defensa Costera Sur

Construida en 2001 con el objetivo de contener a la ciudad de las inundaciones hoy se ha transformado en un espacio ideal para salir a caminar, andar en bicicleta y rollers.

ambrossetti

Museo Juan Bautista Ambrosetti

Fundado en 1949, tiene 5 salas, una colección de armas de la época de la Confederación Argentina, sellos en lacre y retratos del General Urquiza, una colección de sombreros y abanicos de principios de siglo. También se exhiben valiosos objetos relacionados con Garibaldi, una colección de monedas y billetes y equipos de telecomunicaciones antiguos.

Dirección: San Antonio Norte 84

Iglesia San Antonio

Templo que data del año 1836. Su construcción comenzó bastante tiempo antes, allá por el año 1807 y su estructura fue diseñada en forma de cruz latina, con una nave central, dos laterales y con 38 columnas estilo dórico. La altura en su parte superior alcanza los 53 metros. Sus altares han sido totalmente construidos en mármol de carrara y ónix. En todo su interior pueden admirarse magníficos frescos, obra del artista José Pierini.

Dirección: San Antonio y 1° de Mayo

grua-puerto

Puerto Ruiz

Se encuentra emplazado a 5 km de la ciudad de Gualeguay, unido por un camino de ripio. Se encuentra sobre el rio Gualeguay y la confluencia del Rio Parana. Su población se encuentra alrededor de los 250 habitantes, donde sus principal actividad es pesquera, de la cual gran parte se dirige a la exportacion, otra gran fuente de trabajo se encuentra en la estancia La Calera.

solis1

Estación de Tren

Muda testigo de un fructífero pasado, se encuentra resguardada por un templete la primera locomotora del país.

san_JOse

Iglesia San José

Ubicada frente a la plaza San Martin, un maravillo monumento donde tambien funciona un colegio primario y secundario, y un pupilato. Es otra de las antiguas construcciones para visitar en Gualeguay.

monumento-plaza2

Plaza Constitución

Se encuentra en una zona céntrica de la ciudad, abarcando cuatro manzanas, bellos jardines y distintos árboles. Se cuenta aquí con el busto al Gral. Urquiza erigido en homenaje al vencedor de Caseros y organizador de la República. También se halla una copa de material obsequiada por el ilustre entrerriano que pertenecía a una colección del Palacio San José. La Estatua de la Libertad se levanta en el centro de la plaza con una altura de 17 mts.
Sobre el lado sur se encuentra el monumento del Supremo Entrerriano Pancho Ramírez, todo esto entre algunas de las piezas de nuestra cultura e historia.

Parque Intendente Quintana

A la vera del Río Gualeguay, se extienden 12 hectáreas completamente arboladas. Aquí, los más pequeños disfrutan de ingeniosos juegos y entretenimientos. El parque cuenta además con un anfiteatro en el que se realizan festivales de música popular.

Parque Intendente Pezzutti

Este complejo turístico cuenta con un Balneario-Camping con servicios y bungalows. En el mismo sector se hallan el Club Náutico y el Campamento Educativo Río Gualeguay.

plaza-san-martin

Plaza San Martín

En ella se encuentra el Monumento al Gral. José de San Martín como así también el del Gral. Gervasio Artigas uno de los más destacados caudillos de la Banda Oriental.

Dirección: Frente a la Iglesia San José y sobre Calle San Antonio Norte.

club social de gualeguay

Club Social Gualeguay

Fue fundado el 4 de Julio de 1904 por Calderón Pagola, Crespo, Longhi, Cabrera y el reconocido artista plástico Bernaldo de Quirós.

En su salón principal se puede encontrar la obra de arte “La Gitanilla” de Bernaldo de Quiróz.

Ubicado frente a la plaza principal.

Dónde dormir

Qué hacer

carnaval

Durante los meses de enero y febrero los Carnavales contagian con su música, ritmo tropical y color. Donde los espectadores pueden participar sin inconvenientes. Entre las comparsas se destacan: Si sí, K´Rumbay y Samba Verá.

Antiguamente solía celebrarse en las calles de la ciudad, pero hace ya unos años se construyó el Corsódromo.El circuito comprende 450m. de extensión para el paso de las carrozas y comparsas, desplegando 37 columnas de luminarias a lo largo de toda la pista.El complejo cuenta con una capacidad de recepción de 20.000 espectadores, distribuidos en tribunas, sectores de sillas, plateas y palcos terraza. Completan las instalaciones los servicios gastronómicos, las cantinas, las áreas de estacionamiento, los sanitarios y la seguridad.

Agradecemos a la colaboración de Sole Berisso por darnos su material fotográfico.

0 Comentarios para este post

1 Trackbacks para este post

  1. Agenda Febrero 2011 | El Blog de la Guía Rural Argentina dijo:

    [...] Carnavales de Gualeguay [...]

Dejar un comentario

Advertise Here
Advertise Here

GUÍA RURAL

  • Guía Rural Argentina La guía más completa de estancias, casas de campo, lodges, resorts, hoteles boutique, hosterías, posadas, fincas y actividades.